Encuentra aqui tus juegos para DS
 
ÍndicePUBLICIDADCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 La «r» y la «rr»

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Shapira
Colaboradoras
Colaboradoras
avatar

Mensajes : 38
Fecha de inscripción : 01/05/2010

MensajeTema: La «r» y la «rr»   Dom Mayo 23, 2010 6:31 pm

Entre las letras que causan problemas ortográficos por no saber las normas para su empleo, figuran la «r» y la «rr». Esta última es un «dígrafo», signo gráfico formado por dos letras, pero que representan un solo sonido. En algunos casos la «r» y la «rr» son el mismo sonido, que, por razones ortográficas, unas veces es representado por la «r» sencilla, y otras por la «rr» doble. Eso es, precisamente, lo que aveces causa dudas o confusiones ortográficas.

La «r», en efecto, representa dos sonidos, según su posición en la palabra. El primero es el «fonema vibrante simple» intervocálico, es decir, que se halla entre dos vocales, ubicada la «r» en comienzo de sílaba, en palabras como «ai-re», «a-ro», «du-ro»; o bien, ya no en posición intervocálica, pero sí en final de sílaba, como en «ar-dor», «tér-mi-no», «per-di-da»; o en los grupos consonánticos «br», «cr», «dr», «fr», «gr», «kr», «pr» y «tr»: «brisa», «crédito», «drama», «fruto», «gracia», «kremlin», «comprar», «litro».

El otro sonido representado por la «r» es el «fonema vibrante múltiple», en palabras como «rosa», «rama», «enredo», «honra», «rumba», «alrededor». Generalmente, cuando va detrás de los prefijos «ab-», «sub-» y «post-» la «r» pertenece a una sílaba distinta, y en tal caso es un «fonema vibrante múltiple»: «sub-ro-gar», «ab-ro-gar», «sub-ra-yar», «post-ro-mán-ti-co». Pero las recientes normas ortográficas reconocen que hay personas que, detrás de los prefijos «ab-» y «sub-»pronuncian la «r» como si formase con la «b» un grupo consonántico, convirtiéndola en «vibrante simple»: «a-bro-gar», «su-bra-yar», formas que, aunqueno son generales, la Real Academia Española acepta como válidas.

En cuanto al dígrafo «rr», conocido también como «ere doble», sólo se usa entre dos vocales y representa un solo sonido, el «fonema vibrante múltiple», como en «carro», «farra», «pírrico», «correr», «derrumbe».

En las palabras compuestas cuyo segundo componente empieza por «r» en posición intervocálica, la «r» se pronuncia como «vibrante múltiple» y se escribe con «rr»: «vicerrector», «contrarréplica», «antirrepublicano», «prerrequisito».
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
La «r» y la «rr»
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
NintendoDs :: OFF TOPIC :: Lectores y Escritores-
Cambiar a: